La música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica que también puede ser mezclada. Ejemplos de dispositivos que producen sonido electro-mecánicamente son el telarmonio, el órgano Hammond y la guitarra eléctrica. La producción de sonidos puramente electrónica puede lograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el ordenador.
La música electrónica se asoció en su día
exclusivamente con una forma de música culta occidental, pero desde
finales de los años 1960, la
disponibilidad de tecnología musical a precios accesibles permitió que la
música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular. En la
actualidad, la música electrónica presenta una gran variedad técnica y
compositiva, abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas
populares como la música
electrónica de baile.
FINALES DEL SIGLO XIX HASTA COMIENZO
DEL SIGLO XX
En 1878, Thomas A. Edison patentó el fonógrafo,
que utilizaba cilindros similares al aparato de Scott. Aunque se siguieron utilizando los
cilindros durante algún tiempo, Emile Berliner desarrolló el fonógrafo de
disco en 1887. Un invento significativo, que posteriormente tendría una gran
importancia en la música electrónica, fue la válvula audión, del tipo tríodo, diseñada por Lee DeForest. Se trata de la primera válvula termoiónica,
inventada en 1906, que permitiría la generación y amplificación de señales
eléctricas, la emisión de radio, la computación electrónica, y otras variadas
aplicaciones.La habilidad de grabar sonidos suele relacionarse con la
producción de música electrónica, si bien no es absolutamente necesaria para
ello. El primer dispositivo conocido capaz de grabar sonido fue el fonoautógrafo, patentado en 1857 por Édouard-Léon
Scott de Martinville. Podía grabar sonidos visualmente, pero no
estaba hecho para reproducirlos de nuevo.1
Con anterioridad a
la música electrónica, existía un creciente deseo entre los compositores de
utilizar las tecnologías emergentes en el terreno musical. Se crearon multitud
de instrumentos que empleaban diseños electromecánicos, los cuales allanaron el
camino para la aparición de instrumentos electrónicos. Un instrumento
electromecánico llamado Telharmonium (en ocasiones Teleharmonium
o Dynamophone) fue desarrollado por Thaddeus Cahill en los años 1898-1912.
Sin embargo, como consecuencia de su inmenso tamaño, nunca llegó a adoptarse.
Se suele considerar como el primer instrumento electrónico el Theremin, inventado por el profesor Léon Theremin alrededor de 1919–1920.2 Otro primitivo instrumento
electrónico fue el Ondes Martenot,
que se hizo conocido al ser utilizado en la obra Sinfonía Turangalila por Olivier Messiaen. También fue utilizado por
otros compositores, especialmente franceses, como Andre Jolivet.
NUEVA ESTÉTICA DE
LA MUSICA
En 1907, justo un
año después de la invención del tríodo audion, Alexander iskenderian
publicó Esbozo de una Nueva Estética de la Música, que trataba
sobre el uso tanto de fuentes eléctricas como de otras en la música del futuro.
Escribió sobre el futuro de las escalas microtonales en la música, posibles
gracias al Dynamophone de Cahill: "solo mediante una larga y cuidadosa
serie de experimentos, y un continuo entrenamiento del oído, puede hacerse este
material desconocido accesible y plástico para la generación venidera, y para
el arte".
Como consecuencia
de este escrito, así como a través de su contacto personal, tuvo Busoni un
profundo efecto en multitud de músicos y compositores, especialmente en su
discípulo Edgard Varèse.
FUTURISM
En Italia, el futurismo se acercó a la estética musical
en transformación desde un ángulo diferente. Una idea fuerza de la filosofía
futurista era la de valorar el "ruido", así como dotar de valor
artístico y expresivo a ciertos sonidos que anteriormente no habían sido
considerados ni siquiera remotamente como musicales. El "Manifiesto
Técnico de la Música Futurista" de Balilla Pratella, publicado en 1911,
establece que su credo es: "presentar el alma musical de las masas, de las
grandes fábricas, de los trenes, de los cruceros transatlánticos, de los
acorazados, de los automóviles y aeroplanos. Añadir a los grandes temas
centrales del poema musical el dominio de la máquina y el victorioso reinado de
la electricidad".
El 11 de marzo de
1913, el futurista Luigi Russolo publicó
su manifiesto "El arte de los ruidos"
(en italiano en
original, "L'arte dei Rumori"). En 1914, organizó el primer concierto
del "arte de los ruidos" en Milán. Para ello utilizó su Intonarumori,
descrito por Russolo como "instrumentos acústico ruidistas, cuyos sonidos
(aullidos, bramidos, arrastramientos, gorgoteos, etc.) eran manualmente
activados y proyectados mediante vientos y megáfonos". En junio se
organizaron conciertos similares en París.
1920-1930
Esta
década trajo una gran riqueza de instrumentos electrónicos primitivos así como
las primeras composiciones para instrumentación electrónica. El primer
instrumento, el Etherophone, fue creado por Léon Theremin (nacido Lev Termen) entre 1919 y 1920 en Leningrad,
aunque fue posteriormente renombrado como el Theremin. Gracias a él se realizaron las
primeras composiciones para instrumento electrónico, opuestas a aquellas
realizadas por los que se dedicaban a crear sinfonías de ruidos. En 1929, Joseph Schillinger compuso
su Primera Suite Aerofónica para Theremin y Orquesta, interpretada
por primera vez por la Orquesta de Cleveland y Leon Theremin como solista.
Además
del Theremin, el Ondes Martenot fue
inventado en 1928 por Maurice Martenot, quien debutó en París.3 El año siguiente, Antheil compuso por primera vez para
dispositivos mecánicos, aparatos productores de ruidos, motores y
amplificadores en su ópera inacabada Mr. Bloom.
La
grabación de sonidos dio un salto en 1927, cuando el inventor estadounidense J.
A. O'Neill desarrolló un dispositivo para la grabación que utilizaba un tipo de
cinta recubierta magnéticamente. No obstante, fue un desastre comercial. Dos
años más tarde, Laurens Hammond abrió
una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos electrónicos. Comenzó a
producir el Órgano Hammond,
basado en los principios del Telharmonium junto a otros desarrollos
como las primeras unidades de reverberación.
El
método foto óptico de grabación de sonido utilizado en el cine hizo posible
obtener una imagen visible de la onda de sonido, así como sintetizar un sonido
a partir de una onda de sonido.
En
la misma época, comenzó la experimentación del arte sonoro,
cuyos primeros exponentes incluyen a Tristan Tzara, Kurt Schwitters, Filippo
Tommaso Marinetti y otros.
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| Martin Garrix |




quiero ocupar tu
ResponderEliminardiseño de imagen y crear una portada de Un libro que dices le entras o queso.